COMIENZA ESTE LUNES LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN CÓRDOBA

COMIENZA ESTE LUNES LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN CÓRDOBA

0 22

La vacuna antigripal estará disponible de manera gratuita para los grupos de riesgo a partir de este lunes 22 de abril en los 800 vacunatorios provinciales.

Los grupos de riesgo son:

  • Embarazadas: también se recomienda vacunar durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.
  • Menores de 6 meses a dos años: deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.
  • Adultos a partir de los 65 años: una dosis.
  • Personas que padecen enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
  • Equipo de salud y personal esencial: fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc. Una dosis anual.

Los vacunatorios disponibles se pueden consultar en el siguiente enlace.

La vacuna antigripal debe aplicarse todos los años debido a que las cepas mutan constantemente. Este año la vacuna está compuesta de 3 cepas: Dos de tipo A (H1N1 Y H3N2), y una de tipo B (linaje B/Victoria/2/87).

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad de origen viral que afecta el sistema respiratorio. Se contrae habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.

Aunque en adultos sanos la enfermedad no presenta riesgos, para los mencionados grupos de riesgo, la gripe puede conllevar riesgos graves y muchas veces, mortales.

La enfermedad se transmite mediante el contacto de las secreciones humanas: saliva, contacto con objetos tocados por personas enfermas, gotas de flush, entre otras.

Fuente: Gobierno de Córdoba

MISMA CATEGORIA DE NOTICIAS

Deja tu comentario