BRASIL: BOLSONARO, EL CANDIDATO ULTRADERECHISTA GANÓ LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL PERO HABRÁ BALOTAJE

BRASIL: BOLSONARO, EL CANDIDATO ULTRADERECHISTA GANÓ LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL PERO HABRÁ BALOTAJE

0 7

El candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro dio un relevante paso, urnas mediante, para transformarse en el nuevo presidente de Brasil.

Es que, en la primera vuelta, sorprendió a todos cosechando el 46,03% de los votos, acercándose muy por encima de lo que marcaban las encuestas previas, a una victoria definitoria.

Sin embargo, el próximo 28 de octubre deberá enfrentar en el balotaje a Fernando Haddad, el candidato de la izquierda brasileña, que sumó el 29,27%. Por detrás quedó Ciro Gomes, por el Partido Demócrata Laborista, con casi el 14,5 por ciento.

Bolsonaro, un excapitán del ejército y legislador con 27 años de experiencia en el Congreso, llega con amplia ventaja a la definición con Haddad.

Reconocido por su reinvindicación a la última dictadura militar en el país, sus insultos a las mujeres, el desprecio a los gays y sus llamados a reprimir la delincuencia, quedó ahora más cerca de llegar a la presidencia.

Dede la llegada de Michel Temer, impeachment a Dilma Rousseff mediante, se desencadenó una marcada crisis, con una depreciación del salario tal que el mandatario, consagrado sin apoyo popular, perdió credibilidad por acusaciones varias y medidas antipopulares, partiendo de la Reforma Laboral.

El panorama previo actual estuvo marcado por la proscripción a Luis Inácio Lula Da Silva, a priori el precandidato con mayor aval popular. Pero tras ser condenado en una cuestionada causa de corrupción, fue impedido de competir mientras continúa detenido.

La campaña actual tampoco contó, en esos términos, con demasiada normalidad. Al crecimiento de Bolsonaro se le impusieron masivas marchas en su contra y, fundamentalmente, un cierre de campaña “incorpóreo”, vía redes sociales, después de recibir una agresión con arma blanca en pleno acto proselitista.

De hecho, sus conceptos después de conocerse los resultados, salió de la tradición con actos públicos y multitudinarios, sino que lo hizo en soledad.

Ahora, la historia se resolverá en tres semanas.

Deja tu comentario