¿QUÉ PASA SI NO VOTO MAÑANA? HAY MULTA Y SANCIÓN

¿QUÉ PASA SI NO VOTO MAÑANA? HAY MULTA Y SANCIÓN

0 589

Votar este domingo es obligatorio por ley y habrá sanciones para las personas que no estén en este grupo de exentos y no concurran a las urnas y además no lo justifiquen.

Aquel que no concurra a votar aparecerá en el registro de infractores al deber de votar y se aplicará una multa equivalente al diez por ciento (10%) de un Salario Mínimo, Vital y Móvil ($1250) y se lo inhabilitará para ejercer cargos públicos por un período de seis (6) meses a un (1) año a partir del día de la elección.

¿Quiénes son las personas que están exentas de concurrir a votar?

• Los menores de 18 y los mayores de 70 años

• Los jueces y sus auxiliares que trabajen en el acto comicial

• Los que ese día se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán justificarlo ese mismo día ante la autoridad policial más próxima, que le emitirá un certificado.

• Los que por causa de alguna enfermedad o fuerza mayor se encuentren imposibilitados de asistir al acto comicial. Deberán justificarlo por médico de establecimiento sanitario público, y en ausencia de éstos, por médicos particulares. En caso de resultar necesario incluso podrá solicitar un médico a su domicilio para certificar.

• El personal de organismos y empresas de servicios públicos por razones de servicio.

En el caso de aquellas personas que trabajen ese día pueden pedir permiso a sus empleadores para poder concurrir a votar. Esto dice la ley.

Deja tu comentario